martes, 15 de enero de 2013


Abolición de la propiedad
Seth Alvarez

Me contaron que la peli se estrenó en Rusia con muy buena respuesta. También, que fue en 20 salas; 14 en Moscú y 6 en Petersburgo, que ganó el mejor guion en el festival de cine de Guadalajara y que hasta tiene su póster en ruso. Se trata de la nueva película del director Jesús Magaña, basada en una obra del escritor José Agustín y trata sobre dos estudiantes de los 60’s que tienen una cita para escuchar música en el sótano en la casa una amiga. Ahí, lo único que hay es una grabadora con las voces de ellos, pero de situaciones que aun no han vivido, lo que los lleva a no distinguir entre la realidad y la ficción. El propio Magaña asegura que “Esto es como una cosa de cine fantástico y thriller, muy avant-garde.” 

La obra en cuestión, se escribió en 1969, y aunque varios directores habían tenido los derechos, nunca se llegó a producir hasta ahora, con la dirección de Magaña, con Humberto Bustos y Ashlyn Derbez como protagonista, y hasta con la bendición del propio José Agustín.

Jesús Magaña tiene en su filmografía cuatro cintas, contando Abolición de la Propiedad, donde funge como director/guionista y recientemente produjo la cinta El Cielo en tu Mirada. Resulta interesante está propuesta por el género hibrido que maneja, la simplicidad de personajes, escenarios y presupuesto; pero sobre todo, la curiosidad de ver el resultado de la adaptación de la obra de un gran escritor mexicano.

Abolición de la propiedad – Jesús Magaña – México - 2009

1 comentario:

El Correo de Manzanillo