miércoles, 27 de marzo de 2013

José Melchor Álvarez Hernández


Seth Alvarez.
Al Profe Melchor
Conocí al Profe Melchor en el Centro Cultural Salagua, ahí está por las tardes dando sus clases de dibujo y pintura. Melchor Álvarez es autodidacta, nacido en Manzanillo, apasionado por la pintura artística y dice que pertenece a la corriente realista. De pequeño, gracias al apoyo del maestro Aquileo Díaz Virgen, quien le dio su primer premio por un concurso de pintura, empezó con el gusanito de la pintada.  Siendo muy joven, comenzó a elaborar los carteles para la publicidad de las películas del antiguo Cine Puerto; trabajó del cual guarda entrañables recuerdos. Años más tarde conoció a su amigo y mentor Carlos Escobar León, quien le enseñó todas las técnicas pictóricas y por quien tiene un gran cariño y admiración.  A partir de ahí, vinieron premios, reconocimientos y exposiciones importantes; entre ellos, el segundo lugar en el Concurso Nacional de Pintura a la acuarela en 1972. Luego en 1973 fue miembro de la exposición colectiva “3 maestros y un valor Joven”. Después gano el tercer lugar para la elaboración del Escudo de Armas del Municipio de Manzanillo, en 1978. También obtuvo el primer lugar en el concurso de pintura, convocado por el comité de la Feria Regional Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial del Estado de Colima y formo parte de La exposición colectiva “23 Pintores” en Jalisco, entre otras distinciones.
Por motivos de trabajo se trasladó a Laredo, Tamaulipas; donde continuo pintando y exponiendo. Ahí, empezó con la muestra pictórica “Laredo en Color”.  Después formó parte con 32 pintores, en la Exposición Pictórica organizada por la Mesa Redonda Panamericana de Nuevo Laredo. Luego obtuvo el primer lugar en técnica mixta y segundo lugar en óleo en el Certamen anual de pintura, organizado por el taller de Arte Renacimiento de Nuevo Laredo. También participó en La Muestra de la Imagen de Nuevo Laredo en Laredo Texas y en el Certamen Nacional para la elaboración del cartel Publicitario del Festival Internacional de la raza- 1992.  En esa etapa conoció a otros pintores tamaulipecos y formó parte de la agrupación “El Caballete Rojo” donde aprendió nuevas tendencias; el Mural y la técnica mixta. Ahí, experimenta con temas diferentes a los que estaba acostumbrado;  deja un poco el mar y los volcanes, centrándose en temas propios del noreste de México como el Rio Bravo.
Melchor regresa a Manzanillo con toda la experiencia adquirida, y decidido a desarrollar su conocimiento. Participa en el collage del festival del día de muertos con un cartel sobre el Gentil. Después es invitado para pintar los murales del panteón municipal “Teresa S. Escobar” Elaborando 10 murales en los que destacan “La creación de Adán” y “La nueva Jerusalén”.  En 2012 le proponen  restaurar el mural que se encuentra en la escuela Rafael Ramírez llamado “Hernán Cortes en el Puerto de Tzalagua en 1535 Preparando su Expedición a la Baja California”. Obra pictórica de Carlos Escobar León, su antiguo maestro.
Actualmente el Profe Melchor se dedica de lleno a la pintura, imparte clases y pinta cuadros por encargo. A veces reflexiona sobre el pasado; recuerda sus días en el Vigía y en el Túnel, cuando soñaba con colorear barcos y viajar al norte. Cuando quería conocer, lo que había más allá del mar.

texto publicado en El Noticiero el  3 de marzo del 20.13

1 comentario:

Taller de guion para principiantes