domingo, 25 de mayo de 2014

Entrevista a Manuel Roberto, 100% audiovisual.

Por Seth Alvarez


Manuel Roberto Garcia-Salazar es Director en Colima en Cine y Coordinador Colima en Corto en Festival Colima de Cine. También es ganador del Premio Ariel por Mejores Efectos Visuales por la película "Km31" y nominado en la misma categoría por "Morirse en Domingo" en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Manuel cuéntame un poco de tu trayectoria.
Empecé trabajando en documentales y corporativos. En una empresa donde se hacían este tipo de vídeos y se hacía el subtitulaje de películas clásicas que pasaban en televisión, en la ciudad de México. Ahí hice mis primeros guiones, ediciones, dirección de productos audiovisuales y comerciales.
 ¿Cuándo empieza tu interés por el cine?
Mi interés por el cine comenzó desde que era niño,  me iba a la matiné de las salas de cine donde pasaban películas viejas en blanco y negro, disfrutando todo lo que veía en la pantalla. Cuando veníamos de vacaciones a visitar a la familia en Colima, me iba al cine Diana y al cine Colima.
Pensaste en hacer otra carrera o siempre tenías definido que ibas a ser.
Estudié administración de empresas, pero nunca dejé de lado la pasión por el cine. Tiempo después decidí mejor irme por la cuestión cinematográfica, empezando en la empresa que te comenté  y el haber estudiado administración, me ha servido mucho a la hora de producir.
¿Tu familia siempre te apoyo en el cine?
Sí, siempre tuve el apoyo de la familia y eso me ayudó a poco a poco ir adentrándome más en la cuestión cinematográfica.
¿Tu formación en el cine es autodidacta o estudiaste en alguna escuela?
Empecé a aprender de forma autodidacta estando en el set de filmación y al lado de los mejores directores y productores de México, pero sobre todo haciendo cosas por mí mismo. También tuve la oportunidad de ir a cursos y talleres en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, y North Hollywood, aunque en la línea de fuego es donde aprendí más, haciendo cosas y cometiendo errores.  Absorbiendo cada pizca de conocimiento que podía.
De todo lo que tú haces: guion, dirección, producción etcétera, qué es lo que más disfrutas.
Soy muy visual, quizá de lo que más me gusta es la cuestión fotográfica: la dirección de fotografía. Aunque también me gusta mucho el crear las historias desde el guión y la dirección; darles vida juntando las piezas como un rompecabezas en la edición.
¿Cuáles son tus referencias artísticas?
Pues aprendí mucho y aún sigue siendo referencia para mí, el trabajo de pioneros del cine como Georges Méliès. Me gusta el trabajo de Alfred Hitchcock y de Stanley Kubrick, pero también he aprendido mucho de George Lucas y de Steven Spielberg a contar historias. Más recientemente me gusta el estilo de Tarantino.
Tu que te inclinas un poco más en la foto, ¿quienes son los fotógrafos que te han influido?
Greg Tolland, me parece maravilloso su trabajo. Además de que el blanco y negro me gusta mucho. Entre otras, es quien hizo la fotografía de El Ciudadano Kane de Orson Welles.
Cuál es la última peli que has visto y que recomiendes.
La más reciente que he visto, es la nueva versión de Godzilla. Muy criticada por algunos, pero a mí me gustó y se la recomiendo sobre todo a quienes conocen las películas clásicas de Godzilla.  Creo que está nueva de Godzilla se apega mucho a ese género de las películas originales a diferencia de la versión de 1999 dirigida por Rolland Emerich. Este es un género de cine que también me gusta; las películas B, porque es una forma diferente de hacer cine y crearon su propio género.
¿Tú crees que hay pelis B mexicanas?
Si claro. Todas las del Santo, las de los enmascarados y por supuesto las de vampiros mexicanos, lideradas por el gran Germán Robles. En las Matinés del cine Diana, aquí en Colima, muchas veces me tocó ver películas del Santo.
En el trabajo que has realizado, qué es lo que más has disfrutado.
Dos cosas; el aprender mucho, ya que cada trabajo es diferente e implica investigar, experimentar y adquirir nuevas habilidades. Y la otra cosa, que he disfrutado, es el ver la reacción de las personas al ver mi trabajo.
El otro día me preguntaban que para qué sirve el cine. ¿Cuál es tu opinión?
Yo creo que es como toda manifestación artística, muy subjetivo. Desde mi punto de vista sirve para generar emociones en otras personas. Ya sea recuerdos, sonrisas, miedo, llanto, anhelo, o cualquier tipo de emociones y sentimientos; qué mejor que mediante imágenes.
¿Cuando trabajas por encargo que es lo que más te piden?
Lo que más me piden son imágenes atractivas, que transmitan algo y si se puede, sean originales.
Hablando de fotografía, para hablar de algo en específico, ¿cómo es tu proceso creativo?
Pues yo creo que mi proceso no es muy diferente al de otras personas; a partir de una idea, crear un concepto adecuado y que transmita algo, y por supuesto crearlo de forma atractiva. No siempre se logra, pero dentro de ese proceso está el ir experimentando y mejorándolo.
¿Cómo te organizas? ¿Planificas mucho o improvisas?
Trato de planificar lo más posible. Si algo he aprendido del proceso cinematográfico, es que se desperdicia mucho tiempo dinero y creatividad sino se tienen las cosas bien preparadas. Por supuesto que siempre se presentaran problemas o imprevistos, y habrá que improvisar. Pero entre más este uno preparado, mejor será el resultado.
¿Con quién te encantaría trabajar?
Me hubiera encantado conocer a Georges Mélièa y trabajar con él.
Alguien de México.
Me gustaría trabajar y aprender con "el chivo” Lubezky.
Un libro que te gustaría adaptar al cine
Aunque ya sea hecho varias veces, me gustaría ser mi propia versión de alguno de los libros de julio Verne.
Como ves ahora el cine mexicano, que le falta, que le sobra
Yo creo que va bien, ya dejado de ser un género en sí y ya se están haciendo películas mexicanas de diferentes géneros: de terror, románticas, comedias, etc.
¿Cómo te definirías?
Curioso, apasionado, activo y alguien que nunca deja de aprender.
¿Cómo te ves en un futuro, dónde te gustaría llegar?
No lo sé. No me gusta jugar al adivino. Pero me gustaría llegar al punto de formar buena industria del cine aquí, en Colima.
Tus próximos proyectos.
Cosas que involucran seguir formando cinéfilos, trayendo diferentes películas en festivales y concursos de cortometraje. También como me gusta hacer foto,  tengo varios proyectos de fotografía fija.
Y harás taller de foto en manzanillo.
Así es, a iniciativa de un grupo de aficionados a la fotografía que les gustó mi estilo fotográfico, me pidieron hacer este taller. Pueden obtener información con la organizadora: Elizabeth Sánchez, el número es 3141093985
Pues es todo, muchas gracias Manuel, mucho cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Comentario Semanal 315