miércoles, 2 de julio de 2014

Entrevista a Iván Maracho, Director de la Muestra Internacional de Cine y Vídeo Colima.

Seth Alvarez.
Iván Maracho de Armería, Colima; estudió ciencias de la comunicación social en la Universidad de colima e hizo un intercambio en la escuela de cine de Valparaíso en Chile. Ha dirigido varios cortometrajes y es el director de la Muestra Internacional de Cine y Video Colima.
¿Cómo  y cuándo comenzaste con el audiovisual?
Comencé en el año 2005 con un cortometraje titulado Traslación, justo antes de irme a Chile de intercambio; a través de este proyecto quería mostrar lo que sentía y veía sobre el entorno que me rodeaba. Lo hice con equipo y apoyo de la facultad de letras y comunicación.
¿De qué trataba ese corto?
Es la historia de amor trágico de una pareja, contada desde la perspectiva de él. Son escasos los diálogos. Al final  ella muere. Me importaba mostrar los lugares donde esta pareja se encontraba o frecuentaba y todo es en Armería de donde soy originario.
¿Fue difícil para ti, decidirte por esta carrera?
No. fue difícil para mí darme cuenta de que eso era lo que quería. Antes de estudiar comunicación entré a estudiar ingeniería en sistemas, reprobé el primer semestre por practicar fútbol profesional.  Al siguiente año, entré a comunicación y es allí donde me doy cuenta que puedo hacer cosas nuevas, y que cumplían mis expectativas. Nunca me imaginé dedicarme a lo audiovisual pero estaba seguro que allí encontraría lo que buscaba. Creo que a muchos jóvenes nos pasa que no sabemos exactamente lo que queremos estudiar. Porque es casi una tradición estudiar y escoger una carrera saliendo del bachillerato y no siempre tiene que ser así, muchas personas mayores, incluso todavía, no saben exactamente lo que quieren pero hacen lo que les gusta. Eso me pasa.
¿Qué dijo tu familia acerca de dedicarte a esto?
Mi familia siempre me apoyo, mi padre siempre nos fomentó el estudio; él es albañil, yo todavía hasta el segundo año de maestría, ayudaba a mi padre en Armería trabajando en la construcción. Le ayudaba en las vacaciones cuando regresaba del DF. Con él, escribí muchas cosas que hoy son parte de algún cortometraje o de mis propuestas interdisciplinarias, como la intervención.
¿Cuál es tu fuerte? escribir, producir, dirigir...
Disfruto mucho escribir y dirigir. Pocas veces he tenido un guión formal, es decir, un guión con una estructura establecida en la escuela. Por ejemplo como me enseñaron en Chile, en la escuela de cine. Mis guiones surgen de sueños, de recuerdos de nostalgias y así. La mayoría de mis producciones son la recopilación de todas esas experiencias, las cuales de una u otra forma tienen una relación. Soy de las personas que piensan que una película no necesariamente tiene un final, sobre todo un final feliz o trágico. Hay muchos matices entre ellos, uno puede contar una parte de su vida unos segundos y eso es  ya una historia. En lo que respecta a dirigir creo que ocurre algo inexplicable al menos a mí. Por cierto, hace dos semanas terminamos de grabar un cortometraje titulado presagio de los pájaros.
¿Eres más de finales abiertos?
Sí, es bueno que el público imagine el final aunque esté un tanto definido, pero que en sí, construyan una historia.
¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de escribir un guion?
Leo mis libretas de notas, las de hace años, las actuales, siempre tengo conmigo una libreta donde hago todo, desde escribir ideas, hasta sacar cuentas y esas cosas; de allí siempre han surgido las historias que hasta ahora he realizado y muchas veces surgen escuchando música. Creo que la música es un lenguaje capaz de sacar imágenes nunca antes pensadas y ellas se mezclan con nuestras vivencias; tengo toda una propuesta teórica respecto al origen de las imágenes que trabajé en mi tesis de maestría, quizá un día pueda abundar en ese viaje.
Tienes por ahí un proyecto de poesía audiovisual, háblame un poco de eso...
Para mi es de vital importancia estar en los lugares donde ocurren las historias que escribo, no siempre es así pero en la mayoría de los casos creo que la imagen y el sonido de muchas lugares en los que he estado, pueden ser poéticos y mira que decir poéticos es meterse en muchas discusiones, pero bueno.
¿Es un corto? ¿Tiene historia? ¿Cómo lo describirías?
Mi propuesta de poesía audiovisual consiste en la observación, no necesariamente contemplación, de lo que nos rodea, está cargado de imágenes con las que nos identificamos o de las que nos inventamos historias. No es un corto, es una propuesta, un recorrido visual que apenas estoy desarrollando, puedo identificarlo como en el documental Colima el Otro (Este es un documental que hice con la beca del FECA en el 2008) también lo veo en el cortometraje los hijos del volcán y ahora con mi último proyecto.
La ultima película que hayas visto y que nos recomiendes
Stalker de Andrei Tarkosky, es una película fuerte, es poética, sencilla, eso la hace fuerte desde mi perspectiva. El cine comercial y otros, nos están acostumbrando a los efectos visuales, a las correcciones de color increíbles, perfectas; a las súper producciones y creo que se puede hacer cine sin tanto efecto. La mirada directa de las cosas es igual o mucho más fuerte e impactante, cuando se sabe colocar la cámara para que observe.
¿Y qué me dices del cine mexicano?
Fíjate que tengo meses mucho que no veo una película Mexicana nueva. Vi en el cine El violín, Desierto Adentro y actualmente estoy revisando cine de Alberto iIssac y Roberto Gavaldón. Me interesa ver cine rural, pero poco podía decir del cine mexicano actual, además de que está poco difundido y distribuido; el cine mexicano creo que está fuertemente influenciado por el cine de Estados Unidos
¿Para qué crees qué sirve el cine?
No me lo había preguntado. Creo que es un tipo de organismo anímico (imaginario) capaz de transformarse en lo que sea. Quiero decir que el cine o la imagen audiovisual da forma a cosas no corporales, a entidades que no tienen cuerpo, sólo cuando las vemos en imagen, de esta manera afectan e influyen en nosotros los seres humanos, entonces el cine o la imagen se convierten en una creación sutil con un potencial increíble de modificar la realidad en la que participamos, queramos o no.
Bueno, ahora hablemos sobre la convocatoria, como surge ese proyecto ¿a dónde va? personalmente surge a partir de los resultados del primer Colima en corto. Trabajamos en tres proyectos para meterlos al concurso, sabíamos de varios amigos trabajando en otros y de acuerdo con los resultados y hablando con varios realizadores y participantes creíamos que era necesario un espacio no gubernamental donde mostrar todos los proyectos generados en Colima, sin filtros y sin premios; entonces yo comencé a trabajar por mi cuenta en la organización de esa primera muestra, Me acerqué con aquellos que habían hablado sobre el tema y me di cuenta que a muchos de ellos no les interesaba en verdad, de los que habíamos hablado, quizá 3 o 4 personas siguieron con el proyecto y fundamos el colectivo Que Brote la Semilla e hicimos posible ese espacio para la muestra.
¿A partir de ahí nace el colectivo?
Formalmente sí,  ya lo habíamos pensado, pero no teníamos nombre. El nombre se me ocurrió a mí y a los demás les gustó.
¿Y en que consiste este festival?
En dar a conocer proyectos audiovisuales de todo tipo, en las poblaciones de cada municipio. Descentralizar las muestra y eventos culturales que sólo ocurren en Colima; al mismo tiempo, es un espacio de difusión no lucrativa de proyectos diferentes, por no decir experimentales, y así formar un público capaz de hacer lecturas diferentes a lo tradicional, llevar video danza o videoarte a los pueblos. Creo que muchos de los realizadores escatiman la capacidad creativa y crítica de las poblaciones alejadas de la cultura del centro. Queremos que la muestra crezca y para ellos estamos logrando invitar proyectos de calidad. Este año viene el documental nostalgia de la Luz de Patricio guzmán con el cual inauguramos  y eso nos tiene contentos pues muchos amigos todavía no nos creen que tengamos autorización de él para mostrarlo, porque es una joya ese documental.
¿Dónde podemos tener más información sobre la convocatoria?
quebrotelasemilla.wix.com @Brotalasemilla facebook/Quebrotelasemilla
¿Qué sigue? ¿Cuáles son los próximos proyectos? ¿A dónde va Iván Maracho?
Tengo varios proyectos. Hay una instalación que estamos por inaugurar, la cual se titula Árbol de Tierra. Se realizará en Colima y en el DF. Colaboro con mi esposa en un proyecto apoyada por Impulso México para trabajar en las comunidades con mayor índice de violencia en Colima, es un proyecto fotográfico; fotos tomadas por los jóvenes. Estoy terminando de postproducir el largometraje Presagio de los pájaros. Espero resultados del doctorado en Artes Visuales con especialidad en Cine Documental con el cual realizaré un documental e investigación sobre las características estéticas de los patios de las zonas rurales de Colima, si no quedo de todos modos hago el docu, busco otros apoyos. El documental que quiero trabajar con el doctorado se llama Memoria anímica. También estoy en un proyecto interdisciplinario de la secretaría de Cultura en La Parota, el cual consiste en trabajar con artistas de San Luis y Morelia. Ya estuvimos en San Luis, toca Colima la siguiente semana y después Morelia, de allí sale una exposición para el CENART.
Bueno, pues muchas gracias Iván por la entrevista, Mucho éxito con los proyectos.
Gracias a ti seth, un gusto.

Diario El Noticiero 29 de junio de 2014-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de guion para principiantes