lunes, 18 de febrero de 2013

Concurso de Guión - Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos


Concurso de Guión


Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos




CONVOCATORIA

Escritores Cinematográficos el Garfio A.C. convoca al concurso de guión de largometraje de ficción que se llevará a cabo en el marco del Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos.

Un jurado de especialistas seleccionará ocho guiones de largometraje en último tratamiento. Los guiones seleccionados obtendrán el derecho de participar en un pitching ante destacados productores de la industria cinematográfica iberoamericana.


La presente convocatoria está abierta sólo para los asistentes inscritos al Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos y no tiene límite de edad. Todos los asistentes, tanto mexicanos como extranjeros, tienen el derecho a participar, aunque no es obligatorio.

La convocatoria estará abierta a partir del jueves 14 de febrero y cerrará el domingo 31 de marzo a las 23:59 hrs.

Para poder participar, el interesado deberá estar inscrito al Encuentro, sin embargo, puede entregar su guión en una fecha posterior a su inscripción, siempre y cuando sea antes de la fecha limite de la presente convocatoria.


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

La documentación deberá enviarse a través del correo electrónico encuentro@elgarfio.org.mx en formato pdf, incluyendo todos los datos del autor en el cuerpo del mensaje: Nombre, edad, nacionalidad, país de residencia, dirección, teléfonos y correo electrónico.
En los siguientes archivos que se enviarán, NO deberá aparecer el nombre del autor, ni en la portada, ni en páginas interiores, sólo debe aparecer el título del guión, por lo que los archivos deberán ser nombrados, por ejemplo, de la siguiente manera: TituloDelGuion-Guion.pdf, TituloDelGuion-SinopsisCorta.pdf, etc.
  • Guión de largometraje de ficción en último tratamiento con una extensión mínima de 75 cuartillas y máximo 110. Respetando el formato profesional de una cuartilla por minuto, con fuente courier 12 y con separación de 1.5 espacios de interlineado. El tema de los guiones es libre (Se entiende por guión o libro cinematográfico el argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones, que den origen a la producción y realización de una película de largometraje).
  • Sinopsis corta de máximo 6 líneas.
  • Sinopsis desarrollada de máximo 2 cuartillas.
  • Carta donde el autor o autores expongan la premisa y objetivos de su obra.  Máximo una cuartilla.
Deberán enviarse también los siguientes documentos en formato pdf, nombrados, por ejemplo, de la siguiente manera TituloDelGuión-Semblanza.pdf.
  • Certificado o comprobante de que el guión está registrado ante Derechos de Autor o la Autoridad correspondiente de cada país,
  • En caso de tratarse de una adaptación o basado en la obra de otro autor, deberá presentarse una carta de autorización.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

1.- Concluido el periodo de recepción previsto en la convocatoria, El Garfio a. c. realizará una primera revisión y validación de la documentación presentada.
2.- Una vez cumplida la recepción de documentos, El Garfio conformará un grupo de Preselección con especialistas en escritura cinematográfica a quienes les hará llegar la documentación recibida para su evaluación.
3.- Los integrantes del Grupo de Preselección analizarán los proyectos inscritos considerando los siguientes criterios:
a) Estructura y solvencia narrativa del guión.
b) Congruencia en la construcción de los personajes que intervienen en la historia.
c) Claridad en la anécdota y en el equilibrio entre la premisa y los temas paralelos.
d) Verosimilitud y riqueza de diálogos en relación con la construcción de los personajes.
e) Interés temático y argumental sustentado en la historia y la anécdota principal.
f) Valores visuales y sonoros sugeridos en la estructura general de la obra.
4.- El jurado para la selección final estará integrado por cinco personas, siendo al menos dos miembros de El Garfio y tres guionistas iberoamericanos destacados quienes seleccionarán a los guiones ganadores.
El fallo final del jurado será inapelable.


RESULTADOS

1.-Los guiones ganadores se darán a conocer el domingo 28 de abril de 2013 a través de la página de Internet oficial del Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos.
2.- Los autores finalistas elaboraran el pitching de sus guiones bajo la asesoría de un especialista.
3.- Los guiones serán presentados antes productores iberoamericanos durante el Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos.
4.- El mejor guión recibirá un incentivo de $10,000.00 (USD $800.00) *


RESTRICCIONES Y PARTICULARIDADES

· Todo aspirante que no cumpla con alguno de los requisitos, será descalificado.
· Solamente se recibirá un guión por participante.
· En caso de tratarse de una obra escrita por más de un autor, bastará con que uno solo esté inscrito al encuentro para poder participar.
· La convocatoria no está abierta para guiones de documental.
· No podrán participar miembros o aspirantes de Escritores Cinematográficos El Garfio. A.C.
· Los 16 ganadores de las becas IBERMEDIA automáticamente tendrán derecho a participar en este concurso, lo cual no garantiza que sus guiones resulten ganadores.
· *Para hacer efectivo el incentivo, el número de participantes inscritos a la presente convocatoria no podrá ser menor a 20, en cuyo caso El Garfio declarará desierto el premio al mejor guión.
Fuente: http://elgarfio.org.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de guion para principiantes