martes, 23 de diciembre de 2014

Entrevista a Alberto Trujillo

Con motivo de la próxima aparición del DVD de la película HALLEY de Sebastián Hoffman, platiqué un poco con Alberto Trujillo, el actor principal de  esta original cinta.


Hola Alberto,  háblame un poquito de Halley.
Es un trabajo que hicimos en el año 2011 con Sebastián Hofmann. No teníamos presupuesto, pero iniciamos haciendo un video. Éramos 4 personas: Sebastián, Gabriela Garciandia quien se convertiría en directora de arte y Martin Pabón que no terminó el proceso. Yo fui el primer productor de ese video, 4 meses después se agregó Mattias Penachino y Julio Chávezmontes, quien aportó prácticamente todo el dinero. Logramos juntar un equipo de gente muy talentosa. El trabajo de todos fue muy duro y se hizo con mucha buena fe, ya que no había dinero y la mayoría lo pusieron de su bolsa.

Y les fue muy bien con la cinta…
Pues sí,  participamos en festivales, como Sundance, Rotterdam, etc.

Pero, regresémonos un poquito más atrás, ¿Cómo nace tu interés por la actuación?
Es algo que siempre quise hacer desde niño, pero en 1990, por seguir a una ex novia, entre a hacer el examen de admisión a una escuela de Bellas Artes en Morelia. No sabía que me gustaría tanto Y que se  volvería una obsesión tan fuerte.

¿Eres del DF?
Sí. Nací en la ciudad de México en 1970, Muchos años ya (Risas).

¿Tuviste el apoyo de tu familia?
Claro que no. De hecho, por ellos, yo tendría seguir con mí otra profesión: Abogado. Pero como ninguna de las dos carreras fue financiada por ellos, pues…  era lo que yo quiera.

Y en Morelia ¿Qué onda?
Morelia me dejó muchas enseñanzas, pero al final necesitaba más de lo que me podía ofrecer, y  después de 11 años,  regrese al DF a otra escuela y a otras cosas que en Morelia no había.

¿En DF empezó profesionalmente lo de la actuación?
Pues desde Morelia yo tenía un teatro con otro amigo, y éramos profesionales, te lo juro.

Seguro que sí. (Risas) Entonces, sé que eres productor, director y actor… ¿Qué disfrutas más?
De todo. De hecho ahora estoy escribiendo un guión para un largometraje.

¿Y cuál tu proceso creativo en la actuación?
Sufrir. Soy obsesivo, no duermo, no como, tengo pesadillas. Tomo mucho café y fumo muchísimo. Me peleo todo el tiempo conmigo. Estudio. Leo toda la información del tema o lo que me ayude. Hago prueba y error.


¿Quiénes son tus influencias en la actuación?
Pues, no creo tenerlas. Lo que sé, es que me gusta observar algunos trabajos de algunos actores como Fassbinder, Day Lewis. Etc.

¿Tu actor mexicano preferido?
Alcázar, Jiménez Cacho, Hugo Albores

¿Y con quien te gustaría trabajar?
Mira, con los que más he disfrutado, no son nada famosos, pero entienden lo que es ser generosos en escena. Sabes, me gustaría trabajar con Christian bale o Daniel Day Lewis.

¿Una de Batman?
No necesariamente. También  me gustaría trabajar con Kate Blanchet o alguien así.

¿Y mexicanos?
Me gusta el trabajo de Armando Hernández y de Rodrigo Azuela.

¿Alguna Actriz mexicana?
Las que me gustan ya trabajé con ellas y me la pasé muy bien: Serradilla (Ana),  Roel (Gabriela), Marimar Vega, Merchan (Verónica), etc.

¿Y Directores?
Se me acaba de ir el chance de trabajar con  Plá (Rodrigo),  yo moría de ganas. Hice un casting pero no quede.

Órale, acabo de tener un taller con él y otro con Laura (Santullo), muy buenos, por cierto. Pues será para la próxima, ¿no?
Espero.

¿Qué personaje de novela te gustaría interpretar en cine?
Sidartha. La vida en plenitud.

¿Dirigido por?
Steve Mcqueen. (Risas) Sería leeeentaaaaaa.

(Risas) sería una versión que hay que ver.
Seguro. Pero con tiempo.

¿Cine, teatro o televisión?
Mi pasión es el teatro, de hecho es lo que me obsesiona, pero no he conocido a muchos que lleguen a lo que me gusta.

¿La mejor obra en la que has participado?
Desde Calderón de la barca hasta Shakespeare. El gran teatro del mundo. Me gustaría hacer algo de Liera, creo que es de mis favoritos. Cucara y Macara. Hay muchos españoles que me alucinan.

Interesante. Volvamos con Halley ¿cómo fue trabajar con Hoffman?
Sufridor y divertido. (Risas). Sufrí empezando con bajar  20 kilos. Como te dije, todo empezó en su casa con los 4 que iniciamos, entonces me habló de que tenía que bajar de peso, dije va. Me hablo de la sufridera, dije va. Me habló de comer gusanos, dije va. Me habló de la lana inexistente, dije va.

(Risas) ¿Qué pensante cuando leíste el guion?
Me preocupé. El guion es más crudo de lo que viste en el cine, pero él (Sebastián) escribe muy escueto. Yo tenía que adivinar lo que quería. (Risas). Es en serio. No se sabe explicar.

¿Y cómo le hiciste?
Adivine, me viaje, interprete, y pues... 7 años de conocernos, ayudan.

¿Qué broncas te enfrentaste durante la filmación?
Primero que nada al presupuesto, segundo tener que bajar 20 kilos, tercero que en el guión había muchas cosas que estudiar. Otra fue, tener que trabajar 20 horas diarias y pues estaba complicado. Aparte, cuando empezó la peli, ya estaba anémico, pesaba 59 kilos y pues era demasiado demandante andar 20 horas de arriba para abajo.

Y al final ¿Que te dejó el proyecto?
Mira, un año antes de hacer esta película y antes de que existiera este proceso, mi vida empezó a cambiar por diferentes factores, entonces, gracias a eso cambios fue que logre hacer Halley. El proceso siguió y de hecho continúa y cada vez me vuelvo más paranoico, obsesivo y demás. ¿Qué me deja Halley? Buenos amigos, eso sí, al igual que un bonito sabor de boca, un bonito recuerdo  y pues, a lo que sigue.

Platícame un poco de los premios que obtenido la cinta.
De los primeros fue en Rotterdam por postproducción; de ahí IMCINE empezó a darnos muchos premios. Luego empezó a estar en festivales, y pues, las criticas siempre  fueron bastante buenas.  A mí me toco ir al festival de Múnich a recoger un premio, dos premios a Canadá al festival de fantasía y a Fresnillo a recoger otro;  a Sebastián le toco ir a Londres y tuvimos uno en fotografía en Durban, me parece. Y así, se han presentado muchos premios en varios lugares.

Y ya está por salir el DVD…
Así es, para los que preguntaban, ya casi sale.
  
¿Tus próximos proyectos?
Estoy postproduciendo el piloto de una serie que quiero hacer, donde tengo el personaje protagónico. También ahí tengo la función de productor y de escritor e incluso dirijo algunas partes, por lo pronto, del piloto; ya después, veremos en la serie.  También tengo un par de cortometrajes: uno en la ciudad de México y otro en Colima. Finalmente estoy escribiendo un guión que pienso dirigir, espero, que el año que entra. En esto momentos me salen proyectos todos los días, algunos los agarro, pero dejo la mayoría.

Ya por último ¿Cómo ves la situación actual del país?
El país en muchos sentidos está viviendo momentos muy difíciles, momentos muy complejos. Yo espero que todo se resuelva finalmente, de manera satisfactoria para la mayoría; pero sí está demasiado complejo,  por cuestiones de economía e inseguridad en todos los sentidos. Como dice el proverbio chino, Afortunado el que vive tiempos interesantes y creo que en  estos tiempos, con todas las situaciones, buenas y malas, son tiempos muy interesantes que esperemos que no acaben en tragedia.

Muchas gracias por el tiempo.

Gracias a ti. Saludos y suerte.

Versión online:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Comentario Semanal 315