domingo, 19 de abril de 2015

Entrevista a Humberto Busto

Por Seth Alvarez.
Con motivo de la reciente presentación del corto “La Teta de Botero” tuve una pequeña entrevista con Humberto Busto, reconocido actor y director mexicano.
Platícame un poco llegaste al medio cinematográfico.
La primera película que realicé fue Amores Perros. Desde siempre he querido dedicarme al cine en distintas áreas. Comencé como actor en ese proyecto gracias a un casting y el trabajo realizado en el CUT de la UNAM.
¿Cómo es tu proceso creativo como actor?
Me gusta explorar las distintas aristas de un personaje, como si fueran vectores de un análisis personal, sobre los temas que le conciernen. Que todo se relacione con la creación del personaje: lecturas, exposiciones, películas, referencias. Y luego trabajando el guión, y entendiendo los fundamentos de carácter y necesidades vitales, para darle el motor a explorar dentro del set, en combinación con las especificaciones del director.
¿Quiénes son tus actores mexicanos favoritos?
Roberto Sosa, Damian Alcazar, Juan Manuel Bernal, Demian Bichir.
¿Y directores?
Natalia Beristain, Marcelo Tobar, Alonso Ruizpalacios, Sebastian del Amo, Alejandro Andrade, muchos…
El Incidente es una peli que está causando sensación en todo el mundo ¿podrías hablar un poco de ella?
Es ciencia ficción existencial. Gente atrapada en el tiempo como metáfora de los propios obstáculos que nos ponemos los individuos para avanzar cuando nos quedamos estancados en algo que ocurrió en el pasado y no lo queremos soltar.
¿Cómo fue trabajar con el director Issac Ezban?
Se ha convertido en un gran amigo, con el que me gusta disfrutar de buenas pláticas sobre el cine. Es un apasionado de la construcción narrativa y tiene un mundo desorbitadamente genial de ideas frescas.
¿Cómo fue tu transición de actor a director?
Estudiando cine lo surtimos años, mientras trabajaba como actor. Ahora al combinarlo, me parece un proceso integral, porque nunca he pensado las películas, exclusivamente desde el punto de vista actoral. Amo la maquinaria que la conforma y las dificultades de tantas coordenadas, en una sola dirección.
¿Qué es lo que más te gusta de la dirección?
Trabajar con la gente y lo actores en particular. Contar lo que realmente deseo comunicar. Tener posibilidad de creer en mi visión del mundo. Aprender nuevos roles. Saber escuchar mejor.
¿Y qué onda con los guiones? ¿También le pegas a la escritura?
Algunos sí. Dependiendo de lo que tenga necesidad de contar. Ahora también estoy trabajando con varios guionistas jóvenes, para no acabar repitiéndome sin darme cuenta.
¿Cómo nació la idea de tu primer corto Hasta la Ciruela Pasa?
A partir de los principios de Alzheimer de mi abuela y la muerte de mi mejor amiga, que estuvo en coma una semana antes de partir.
Y platícame sobre La Teta de Botero.
Nació de la posibilidad de transformar sucesos clínicos reales, que me habían ocurrido a mí y a Patricia reyes Spíndola, principalmente con el cáncer de mama del que es sobreviviente. Quería contar una historia donde la gente que ha tenido alguna pérdida o enfermedad pueda tener un espejo y transmutar sus vivencias sintiéndose menos solos.
Muy interesante, hay que verla. Tus próximos planes.
Postproducir mi siguiente corto llamado HULKITA, estrenar el incidente. Filmar una película española sobre  el asesinato de Trotsky. Dirigir un unipersonal en teatro. Estrenar una obra llamada DESTINY en la Gruta, a finales de mayo.
Gracias Humberto y mucho éxito.


Ver entrevista en Cinéfagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de guion para principiantes