Cesar Burgos: Me definiría como un viajero, nada más.

Por Seth Alvarez.
Con motivo de la presentación de su video exposición “El Jardín de Narciso” en 
la  galería “SALA DIGITAL”  de la Secretaría de Cultura de Colima,  platiqué con el  artista México-Boliviano Cesar Burgos.
¿Qué es un artista visual?
Buena pregunta. Si es artista contemporáneo entonces es una suerte de filtro y productor conceptual. Alguien que reflexiona y replantea perspectivas conectando información de todas partes.
¿Mexicano o boliviano?
Me han hecho esa pregunta muchas veces. Resulta que ni uno ni otro o los dos, no importa porque me prefiero definir como un tipo más de esta especie. Tal vez, mejor me definiría como un viajero, nada más.
¿Cuándo decidiste dedicarte al arte?
A los 18. Y no por hacer pinturas, ni nada de eso, sino por la libertad de poder elegir en qué problemas meterme; me refiero a encarar lo nuevo y reflexionar de eso. El arte me lo permite totalmente.
¿Recomiendas el arte, como una carrera para vivir de ella?
Mmmmm…. Lo recomiendo ampliamente como práctica, ya vivir de esto es muy duro. A veces no sé qué responder al respecto. Lo que sí entiendo es que con astucia y mucho, mucho, trabajo; se puede hacer del arte una carrera de vida. Yo vivo libre y no cambio eso por otras cosas, aunque el mercado nos trae como pelota de ping pong.
¿Dónde estudiaste?
Es interesante responderte. Que si hablamos de arte como técnica lo comencé en Bolivia, luego me mudé a México, al IUBA de la U. de C. Después me gané una beca de 4 vacantes para irme al CENART del DF a especializarme en proceso creativo. Si te respondo sobre los estudios alternativos que utilizo en mi práctica, no terminaría. Estudié 3 idiomas y sus culturas. Hablé con mucha gente y pasé muchas horas en la biblio, simplemente navegando a la antigüita.
Como ves el cine mexicano actual.
Me fascina su fotografía y sus directores, son unos rock stars.
¿Qué es el arte?
Es un campo de reflexión y producción de conocimiento no lingüístico. Mi definición puede sonar compleja, pero voy a aclarar por si las dudas: el arte sirve para conocer y pensar. Eso lo logra a través de metáforas a veces visuales, a veces conceptuales.
¿Pintura o video?
Unos tacos y buena plática.
¿Tu proceso creativo?
Destruyo, reflexiono y vuelvo a construir según mi propio criterio. Así lo hago con objetos, pero también con pensamientos, reglas y convenciones. La destrucción es una vía que construye y me permite configurar mi propia noción de normalidad.
¿Qué haces generalmente en Colima?
Siempre la paso como si fueran vacaciones permanentes. Disfruto de mis amigos y el trabajo cosechado. Sufro el calor, pero respiro y me recargo de frescura. Ahora traigo el proyecto de exhibir en la Pina, uno grande, para regresar con todo este 29 de mayo.
¿Háblame de “El Jardín del Narciso”?
El jardín del Narciso es una trampa. Los videos son abstractos y tienen un aire muy meditativo. Te atrapan, al menos esa es mi intención. Que la gente al verlos diga que son hermosos y lo son. El punto está en que los he sacado de pornografía y violencia; de enfrentamientos entre personas y conflictos en general. No con ánimo de juzgar si es bueno o malo, sino simplemente presentando una cobertura amable para temas que generalmente conflictuarian al espectador. ¿Por qué? Porque nos preocupamos demasiado por las coberturas, por la superficialidad de la información, por los primeros vistazos y luego juzgamos sin reflexionar.
Tus próximos proyectos.
Primero, la expo en la Pinacoteca del 29 de mayo. Es importante porque presentaré una muestra poco convencional, basada en el concepto de destrucción precisamente. Habrá obra interactiva en donde el público podrá comerse la pieza, por ejemplo. También crearé una mesa redonda interdisciplinar de reflexión sobre el tema. Segundo, ando postulando a un montón de sitios para estudiar mi maestría en creatividad convergente, en Seúl, en Shanghai, en Malta y Oslo;  a ver adónde voy a parar esta vez.
Pues, gracias por la entrevista  y mucha suerte mi estimado.

El Noticiero 22 de marzo 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

José Melchor Álvarez Hernández

Los signos vitales de Vanessa Téllez.

Presentación del corto La Cita Familiar....