martes, 10 de marzo de 2015

Turismo Cinematográfico

Seth Alvarez.
Actualmente, alrededor del mundo, surge con éxito, un nuevo concepto llamado Turismo cinematográfico.  Esta actividad  tipificada dentro del turismo cultural, se basa en la premisa de utilizar el medio audiovisual como forma de promoción turística, apoyándose en películas de éxito, con la intención de atraer vacacionistas a las locaciones o lugares donde se filmaron dichas cintas. En diversos estudios se ha comprobado la eficacia que tiene esta área y que en lugares específicos, ha sido el factor fundamental para un aumento considerable, en el sector turístico. El potencial  tan grande que tiene esta actividad y las consecuencias que de ella se derivan, tanto económicas, sociológicas y culturales, son un excelente incentivo para tomar en cuenta, a este interesante fenómeno cultural. 
La clasificación como destino turístico incluye, aparte de los sitios donde se desarrolla la trama, los escenarios del rodaje de la misma. Las ciudades donde se ubican los estudios cinematográficos. Las poblaciones ligadas a la vida de los actores o personas relacionadas al cine. Y por último, museos, talleres y festivales cinematográficos.
Aunque está actividad no es del todo conocida, en muchos  lugares (Como España e Inglaterra), se han realizado varias investigaciones y se ha puesto en marcha las diferentes herramientas, con resultados sorprendentes. El caso más sonado es el incremento del  treinta por ciento del turismo en Nueva Zelanda debido a la película El Señor de los Anillos. También se puede hablar sobre un aumento en las visita a diferentes lugares históricos, a partir de la exhibición de  cintas como El Código Da Vinci, Harry Potter, Cuatro Bodas y un Funeral, Corazón Valiente, etc.
 Algunas de las herramientas que sirven para apoyar al turismo cinematográfico son: la utilización de mapa de localizaciones de lugares donde se han filmado películas exitosas, el uso del internet como un medio para promover websites de lugares y la creación de festivales relacionados con el medio cinematográfico.
Indudablemente, optar por utilizar el turismo cinematográfico o cultural, como una forma de captación turística, podría ser una de las soluciones para los retos que se presentan actualmente en relación con el problema del déficit turístico. La exhibición en  pantalla de lugares de uso para esparcimiento y descanso, o la utilización de actividades relacionadas directamente con el cine, puede derivar en una novedosa e interesante estrategia publicitaria. Más barata, directa y efectiva, que las campañas tradicionales.

El Noticiero 22 de febrero 2015.

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