Seth Alvarez.
Actualmente,
alrededor del mundo, surge con éxito, un nuevo concepto llamado Turismo
cinematográfico. Esta actividad tipificada dentro del turismo
cultural, se basa en la premisa de utilizar el medio audiovisual como forma de
promoción turística, apoyándose en películas de éxito, con la intención de
atraer vacacionistas a las locaciones o lugares donde se filmaron dichas
cintas. En diversos estudios se ha comprobado la eficacia que tiene esta área y
que en lugares específicos, ha sido el factor fundamental para un aumento
considerable, en el sector turístico. El potencial tan grande que
tiene esta actividad y las consecuencias que de ella se derivan, tanto
económicas, sociológicas y culturales, son un excelente incentivo para tomar en
cuenta, a este interesante fenómeno cultural.
La
clasificación como destino turístico incluye, aparte de los sitios donde se
desarrolla la trama, los escenarios del rodaje de la misma. Las ciudades donde
se ubican los estudios cinematográficos. Las poblaciones ligadas a la vida de
los actores o personas relacionadas al cine. Y por último, museos, talleres y
festivales cinematográficos.
Aunque está
actividad no es del todo conocida, en muchos lugares (Como España e
Inglaterra), se han realizado varias investigaciones y se ha puesto en marcha
las diferentes herramientas, con resultados sorprendentes. El caso más sonado
es el incremento del treinta por ciento del turismo en Nueva Zelanda
debido a la película El Señor de los Anillos. También se puede hablar sobre un
aumento en las visita a diferentes lugares históricos, a partir de la
exhibición de cintas como El Código Da Vinci, Harry Potter, Cuatro Bodas
y un Funeral, Corazón Valiente, etc.
Algunas
de las herramientas que sirven para apoyar al turismo cinematográfico son: la
utilización de mapa de localizaciones de lugares donde se han filmado películas
exitosas, el uso del internet como un medio para promover websites de lugares y
la creación de festivales relacionados con el medio cinematográfico.
Indudablemente,
optar por utilizar el turismo cinematográfico o cultural, como una forma de
captación turística, podría ser una de las soluciones para los retos que se
presentan actualmente en relación con el problema del déficit turístico. La
exhibición en pantalla de lugares de uso para esparcimiento y descanso, o
la utilización de actividades relacionadas directamente con el cine, puede
derivar en una novedosa e interesante estrategia publicitaria. Más barata,
directa y efectiva, que las campañas tradicionales.
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